Sistema Integral de Atención Ciudadana - SIAC
¿Qué es el Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC)?

Es el sistema que coordina todos los canales de atención en los servicios públicos mediante una gestión con una metodología moderna, procedimientos de derivación expeditos, sistemas de registro, plan de difusión y sistematización de la información para retroalimentar al Servicio, todo ello basado en una perspectiva comunicacional participativa y no discriminatoria entre el Gobierno y la ciudadanía.

Los canales de Atención definidos institucionalmente son: Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias – OIRS, buzón presencial, línea telefónica, correo electrónico, página web, correo postal y actividades en terreno.​

¿Cuáles son las funciones de los Espacios de Atención?

A partir de las tareas propias de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), se desprenden las funciones de los otros canales de atención. Estas son:

a) Informar sobre:
  • Servicios que presta cada repartición.
  • Requisitos para obtener la prestación de algún servicio.
  • Formalidades para el acceso.
  • Plazos para la tramitación de la prestación.
  • Personas responsables de los procedimientos.
  • Documentación y antecedentes que deben acompañar la solicitud.
  • Procedimientos para la tramitación.
  • Ubicación, competencia y horarios del organismo al cual pertenecen o de otras entidades del aparato Gubernamental.
  • Medios (o vías de acceso) por los cuales la ciudadanía puede acceder a información de carácter público (sea a través de la modalidad Transparencia Activa o Pasiva).
  • Mantener un índice actualizado de aquellos documentos y actos que la institución haya clasificado como secretos o reservados en conformidad con la Ley Nº 20.285.
b) Atender a los interesados: Cuando encuentren dificultades en la tramitación de sus asuntos y requieran saber en qué estado de avance se encuentra su solicitud dentro del servicio.

c) Recibir y Estudiar Sugerencias: A fin de mejorar el funcionamiento de la Oficina o la calidad de los servicios que se entregan en la institución.

d) Recibir, responder y/o derivar solicitudes ciudadanas: Para garantizar que los ciudadanos y las ciudadanas puedan presentar sussolicitudes a las autoridades y recibir respuestas correctas y oportunas.

e) Registrar las solicitudes ciudadanas: De manera que se pueda identificar el perfil del usuario o usuaria y categorizar las solicitudes, ofreciendo un servicio focalizado, retroalimentando la gestión de la institución y mejorando los niveles de satisfacción.

f) Realizar Encuestas y Mediciones: Sobre la satisfacción de los usuarios y usuarias respecto de la calidad de la atención y las expectativas de éstos al acercarse al organismo.

g) Establecer coordinación con otros espacios de atención: Tanto con los pertenecientes al propio organismo como con aquellas reparticiones con las que exista relación temática o del destinatario.

h) Difundir la Carta de Compromisos de la Institución: Este documento, elaborado por la Institución, deberá ser difundido en la OIRS u otras instancias de la de atención de público, presenciales o remotas, para consignar los derechos y deberes de los usuarios y usuarias respecto de la institución, los plazos estipulados para cada procedimiento y los mecanismos a través de los cuales éstos se pueden hacer efectivos.

i) Acoger las solicitudes de acceso a Información Pública: En relación al derecho a acceder a la información contenida en actos, resoluciones, actas o expedientes, así como toda información elaborada con presupuesto cualquiera sea el formato o soporte.

¿Cuál es el objetivo del SIAC?

Contar con espacios de atención ciudadana en los servicios públicos, que faciliten la interacción de éstos y las personas, mediante instrumentos de trabajo institucionales, que respondan a una misma lógica comunicacional y representen una forma de atención propia y distintiva del Gobierno, transparente, participativa y no discriminatoria.

¿Qué espacios de atención me permite utilizar el SIAC?

Como un sistema integral de atención, usted puede utilizar el SIAC de las siguientes maneras:
  • Presencial: Usted puede acudir personalmente a las Oficinas de Informaciones, Reclamos o Sugerencias (OIRS), ubicada en la Dirección Regional correspondiente. Ver listado con la ubicación de las Direcciones Regionales AQUÍ.
  • Telefónica: Usted será atendido por un profesional al llamar los teléfonos establecidos para este conducto. Ver listado de números telefónicos AQUÍ.
  • Formularios: Usted puede utilizar las papeletas que están disponibles en cada jardín infantil, Direcciones Regionales y Coordinaciones Provinciales. Puede depositarla directamente en el buzón y/o entregarla personalmente.
  • Carta: Usted puede entregarla personalmente, depositarla en los buzones o enviarla por correo postal a las siguientes direcciones VER AQUÍ.
  • Portal institucional en internet: usted puede utilizar el formato para consultas, informaciones, sugerencias o reclamos, que aparece en página web de JUNJI www.junji.gob.cl. Ingresar información AQUÍ.
  • Gobierno en Terreno: frecuentemente la JUNJI participa en plazas ciudadanas, a través de sus oficinas móviles, instancia que usted puede aprovechar para canalizar sus inquietudes.
¿Qué puedo hacer en caso de reclamo?

En JUNJI el reclamo de un usuario es siempre acogido. Los reclamos y sugerencias son una oportunidad para conocer más de cerca lo que ocurre y mejorar la gestión.

El reclamo debe ser presentado, preferentemente por escrito, a través de una carta o correo electrónico.

Es importante que señale todos los antecedentes del caso: nombre del jardín infantil, dirección y motivo del reclamo o denuncia.

También debe señalar su nombre, teléfono y dirección particular, para hacerle llegar una respuesta de la gestión realizada por nuestros supervisores o fiscalizadores. Datos que son tratados privadamente.

Ingresar a formularios de Reclamos, Sugerencias, Consultas, Agradecimientos y Felicitaciones AQUÍ​
 
​​​​​​​​​