Centros Educativos Culturales de Infancia

Antecedentes

Los Centros Educativos Culturales de Infancia (CECI) corresponden a una de las modalidades Alternativas de Atención de la JUNJI, tiene un carácter presencial, y se desarrollará en el marco del Convenio de Transferencia de Recursos, suscrito entre el Ministerio de Planificación y la Institución.

A través de este convenio se busca entregar educación inicial de calidad a niños y niñas que hasta ahora no han recibido atención por parte de los programas convencionales y otros de carácter alternativo, de modo de dar cumplimiento a la ley 20.379 del Sistema de Protección Integral “Chile Crece Contigo”, y responder a las garantías establecidas en el sistema para el nivel de educación parvularia.

El programa se funda en primer lugar en contribuir al aumento de cobertura, específicamente en aquellas localidades de mayor vulnerabilidad social y económica, sean éstas, rurales concentradas y/o urbanas, (las cifras actuales señalan que aun en el país existe una brecha significativa en educación preescolar, (CASEN 2009), lo que pone de manifiesto la inequidad en términos del acceso a la educación en primera infancia para nuestros niños y niñas menores de 6 años de edad.

La necesidad de continuar en la senda de la amplitud de cobertura, introduce un compromiso y desafío en JUNJI, como organismo rector en educación inicial.

Objetivo de los CECI

 

Brindar apoyo a la formación, crianza, cuidado y educación de niños y niñas de 2 a 5 años 11 meses de edad, de todo el país, de sectores rurales concentrados y /o urbanos que no acceden a la educación formal, dando acceso preferente a las familias ingresadas al Sistema Intersectorial de Protección Social Ley 20.379, con el propósito de que desarrollen aprendizajes a través de proyectos educativos con énfasis en la expresión artística y cultural.

Sentido del Programa

 

El programa CECI desarrolla una propuesta pedagógica innovadora, que busca potenciar el desarrollo y el aprendizaje de niños y niñas a través de la expresión creativa, siendo el arte, el rescate y la valoración de la cultura, así como la vinculación permanente con las familias y el entorno comunitario, los elementos claves que perfilan la experiencias como única en su práctica.

Es importante destacar que la propuesta curricular se inspira en la experiencia del programa Reggio Emilia, el cual tiene un extenso trabajo pedagógico y ha sido reconocido a nivel mundial por su aporte a la educación en la primera infancia. Por otra parte, y siempre desde el punto de vista educativo, el Programa CECI, se adscribe en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP) y en el Referente Curricular de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

El programa CECI toma la filosofía reggiana como una inspiración en varios de sus componentes pedagógicos y no como un modelo a seguir. La presente propuesta curricular considera el contexto, la realidad educativa, cultural y social del país, las particularidades de los niños y niñas chilenos.

Cobertura
  • La meta es la instalación de 150 centros a nivel país, donde se espera alcanzar una cobertura total de 4 mil 500 niños y niña de 2 a 5 años y 11 meses de edad.
  • Con Grupos Heterogéneos.
  • Centros con capacidad para atención de 15 a 30 párvulos.
  • Funcionando en espacios comunitarios.
Líneas de acción

 

El Programa CECI tiene cuatro líneas básicas de acción:

  • En relación a los niños y niñas
  • En relación al personal
  • En relación a la comunidad
  • En relación a la familia.
Qué espera JUNJI de los CECI

 

Se espera que los CECI sean un espacio en el cual los niños y las niñas pueden expresarse a través del arte, la cultura y sus múltiples lenguajes.

Cada centro debe entender y concebir a la cultura en su plenitud, debe mirar todos y cada uno de los aspectos que habitan y participan en la comunidad.

Además debe concebir a la gente, familias, niños y niñas como el principal componente y la mayor riqueza de su cultura.