GobiernoTransparente

Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos

En relación a los actos y documentos publicados a continuación es importante precisar que se indican sólo aquellas modificaciones que hubiesen ocurrido con posterioridad al uno de julio de 2010. Por lo tanto, en aquellos casos en que se señale que no existen modificaciones, ello no implica necesariamente que ello no hubiese ocurrido entre la fecha de su publicación en el Diario Oficial y el uno de julio de 2010. Esto en virtud de que esta información corresponde señalarla a partir de la entrada en vigencia de la Instrucción General Nº4 del Consejo para la Transparencia.

Unidad u órgano internoFacultades, funciones o atribucionesFuente legalEnlace a la publicación o archivo correspondienteFecha de la última modificación, si corresponde
Departamento Técnico Pedagógico

Al Departamento le corresponde elaborar y/o ejecutar políticas, normativas y lineamientos técnicos pedágogico para las distintas etapas del proceso educativo y, a su vez, promover y resguardar la aplicación y cumplimiento de los programas educativos de este órgano. Está formado por las secciones de Desarrollo curricular, Transversalidad educativa, Evaluación y proyectos y Programa de alimentación.

Decreto 1574 del Ministerio de Educación de 1971

Resolución exenta 40 del 31/01/2017 - Artículo 29

Documento (Decreto)

Documento (Resolución exenta)

Sin modificaciones
Departamento de Fiscalía y Asesoría Jurídica

Al Departamento le corresponde asesorar, estudiar y generar los medios y las condiciones necesarias para velar por la juridicidad y publicidad de las actuaciones de la JUNJI conforme al ordenamiento jurídico vigente. Le corresponde dar estricto cumplimiento a lo establecido en la ley de transparencia de la función pública y de acceso a la información de la administración del Estado, su reglamento y las instrucciones generales y especialmente, coordinar con los distintos niveles jerárquicos del servicio sobre la oportuna observacia del deber de transparencia activa. Está compuesto por las secciones de Compras y contrataciones públicas, Estudios y Pronunciamiento, Procesos Disciplinarios y jucios y Transparencia y Lobby.

Decreto 1574 del Ministerio de Educación de 1971

Resolución exenta 40 del 31/01/2017 - Artículo 18

Documento (Decreto)

Documento (Resolución exenta)

Sin modificaciones
Departamento Recursos Humanos

Al departamento le corresponde diseñar e implementar las políticas de desarrollo del capital humano de la institución, elaborar y ejecutar los planes, programas y procedimientos referidos al ciclo de vida laboral del personal de la JUNJI, como también velar por el cumplimiento de la normativa y políticas gubernamentales en esa materia. Está formado por las secciones de Administración de personal, Desarrollo de las personas, Bienestar y Seguimiento y control interno.

Decreto 1574 del Ministerio de Educación de 1971

Resolución exenta 40 del 31/01/2017 - Artículo 33

Documento (Decreto)

Documento (Resolución exenta)

Sin modificaciones
Departamento de Recursos Financieros

Al Departamento le corresponde llevar la contabilidad general del servicio, elaborar los informes, balances y estadísticas de la JUNJI, así como también gestionar y controlar los procesos de logística y abastecimiento de la Institución.

Resolución exenta 40 del 31/01/2017 - Artículo 41 Documento Sin modificaciones
Departamento de Planificación

Al departamento le corresponde efectuar la planificación estratégica institucional, así como también formular, administrar y controlar el presupuesto del Servicio y procesar la información institucional atingente, cuando sea requerida. Está formado por las secciones de Estudios y desarrollo institucional, Control y monitoreo institucional, Informática y Infraestructura y cobertura.

Decreto 1574 del Ministerio de Educación de 1971

Resolución exenta 40 del 31/01/2017 - Artículo 50

Documento (Decreto)

Documento (Resolución exenta)

Sin modificaciones

Departamento de Calidad y Control Normativo

Al departamento de calidad y control normativo le corresponde la generación e implementación del Procedimiento de Control Normativo en los establecimientos de educación parvularia, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la legislación vigente en este nivel de educación. Del mismo modo, le compete la formulación e implementación estrategias y programas de mejoramiento de gestión, promoviendo la incorporación de la calidad en la labor institucional. Además implementa el desarrollo del programa de transferencia de fondos de operación a entidades que administren jardines infantiles, tendiendo a la eficiencia en el uso de estos recursos y el cumplimiento de la normativa vigente. Está formado por las secciones de Gestión de calidad, Control Normativo y Transferencia de fondos de operaciones.

Decreto 1574 del Ministerio de Educación de 1971

Resolución exenta 40 del 31/01/2017 - Artículo 61

Documento (Decreto)

Documento (Resolución Exenta)

Sin modificaciones
Gabinete

Es la unidad de apoyo directo de la Vicepresidenta Ejecutiva, que sirve como enlace y comunicación entre éste y los distintos niveles jerárquicos del Servicio, como también de los órganos del Estado.

Resolución exenta 40 del 31/01/2017 - Artículo 4 Documento Sin modificaciones
Auditoría Interna

Es la Unidad encargada de efectuar las auditorías, colaborar en el control interno de la gestión del Servicio y coordinar e informar las directrices y procesos de auditoría establecidos por los órganos respectivos.

Decreto 1574 del Ministerio de Educación de 1971

Resolución exenta 40 del 31/01/2017 - Artículo 10

Documento (Decreto)

Documento (Resolución exenta)

Sin modificaciones
Comunicaciones

Es la unidad responsable de establecer una política comunicacional acorde al Plan Estratégico Institucional, transmitirla a las Direcciones Regionales y ejecutarla a nivel nacional, de modo de difundir la labor institucional, a través de planes, programas, servicios y/o instructivos. De igual manera le corresponderá asesorar a la Vicepresidenta Ejecutiva y a los distintos niveles jerárquicos en materia comunicacionales.

Resolución exenta 40 del 31/01/2017 - Artículo 5 Documento Sin modificaciones
Atención Ciudadana, participación y Relaciones gremiales

Es la Unidad asesora de la Vicepresidenta Ejecutiva responsable de planificar y/o coordinar las relaciones institucionales con organismos gubernamentales y no gubernamentales relacionados con la sociedad civil y la participación ciudadana.

Resolución exenta 40 del 31/01/2017 - Artículo 7 Documento Modificada por Resolución Exenta 249 del 23/05/2017
Prevención de riesgos y seguridad

Es la unidad responsable de velar y coordinar las acciones necesarias para la prevención de riesgos y la seguridad en los establecimientos de educación parvularia y oficinas administrativas dependientes de este órgano. Dentro de sus tareas específicas se enfocará en los ámbitos infantil, laboral y de emergencias.

Resolución exenta 40 del 31/01/2017 - Artículo 12 Documento Modificada por resolución exenta 97 del 06/03/2017
Promoción de ambientes bientratantes

A esta unidad le corresponde liderar y promover el proceso de sensibilización e instalación transversal de una cultura de buen trato y de ambientes bientratantes en la gestión institucional y en las comunidades educativas.

Resolución exenta 40 del 31/01/2017 - Artículo 14 Documento Sin modificaciones
Editorial

Es la unidad responsable de generar y producir publicaciones desde la JUNJI dirigida a públicos internos y externos, de manera de contribuir a la generación y divulgación de conocimiento en los ámbitos de infancia y educación, para satisfacer una necesidad institucional y aportar al desarrollo educativo del país, reforzando el liderazgo de la institución en la materia.

Resolución exenta 40 del 31/01/2017 - Artículo 28 Documento Sin modificaciones
Tecnologías de la Información A esta unidad le corresponde implementar los procesos relacionados con las tecnologías de la información y comunicación, conforme a las normas legales y reglamentarias que las regulan. Resolución exenta 40 del 31/01/2017 - Artículo 22 Documento Sin modificaciones
Programa para la construcción y expansión de establecimientos de educación parvularia Tiene por objetivo ejecutar la política de extensión en la educación parvularia, desarrollando todas las acciones que dentro del marco legal aplicable, sean necesarias para cumplir este objetivo. Resolución exenta 40 del 31/01/2017 - Artículo 18 Documento Sin modificaciones
Relaciones Internacionales Tiene como objetivo general establecer, desarrollar y potenciar las Relaciones Internacionales de la JUNJI, generando vínculos estratégicos de fortalecimiento, cooperación, colaboración y apoyo mutuo entre instituciones nacionales, regionales e internacionales, para la promoción de la educación inicial, como una herramienta de política pública de equidad e igualdad de oportunidades desde el comienzo. Resolución exenta 40 del 31/01/2017 - Artículo 15 Documento Sin modificaciones
Direcciones Regionales

Son aquellos niveles jerárquicos que ejercitan las funciones propias del servicio en el ámbito de la competencia territorial, delegadas por la Vicepresidenta Ejecutiva. Está formada por las subdirecciones Técnico pedagógica, de Calidad y control normativo, Planificación, Recursos financieros, Infraestructura y cobertura y Recursos Humanos.

Resolución exenta 40 del 31/01/2017 - Artículo 66 Documento

Modificada por resolución exenta 97 del 06/03/2017

Modificada por Resolución Exenta 440 del 10/08/2017


Volver al Portal de GobiernoTransparente